LA RATONERA

CUEVA DE LOS MURCIELAGUILLOS Ó SC-10

Coordenadas:

30T 0510363        European 1950

4621788CUEVA DE LOS MURCIELAGUILLOS

Altura: 1085 m.

Acceso:

La sima de los Murcielaguillos se encuentra entre los pueblos de Cabrejas Del Pinar y Muriel de la Fuente, próxima a la Sima Simancos y al lado de la pequeña Cueva de los Mosquitos.

Tomamos la carretera que va de Cabrejas a Muriel y en una curva cerrada a izquierdas veremos una pista que sale del parking del “Molino Ranero”, la tomamos siguiendo el PR durante 660 metros donde giraremos a la izquierda y continuaremos otros 340 metros de frente siguiendo las indicaciones de La Fuentona por el PR.

Tras 2,670 kilómetros nos encontramos un cartel que indica de frente La Fuentona y a la izquierda la Cascada, aquí el PR se divide en dos, tomaremos el de frente y continuaremos un kilómetro más hasta ver a mano derecha el cartel de la Sima Simancos, giraremos a la izquierda por el camino que indica dicho cartel durante 580 metros hasta dejar el coche.

Desde aquí continuamos a pie tomando rumbo sur-este durante 60 metros pasando al lado de la Sima Simancos seguimos de frente manteniendo el rumbo. A 130 metros nos encontraremos la cueva de los Mosquitos, seguimos 180 metros más barranco abajo donde giraremos a la izquierda tomando rumbo este nor – este y a 70 metros veremos la entrada de la cueva.

 

Descripción:

LA RATONERAEntramos a la cueva por una dolína, nada más entrar pasamos por un par de
estrechos situados en la pared izquierda hasta llegar a una galería estrecha y de techo muy alto, en seguida nos encontramos con una cuerda con nudos instalada en fijo para destrepar un resalte de unos 4 metros.

Una vez abajo veremos un cruce a derecha e izquierda sobre la galería principal, sin continuación. Así que continuaremos de frente sobre pasando un bloque.

Seguimos por la galería hasta llegar al estrecho de “la ratonera” el cual pasaremos deslizándonos a modo de tobogán.

A partir de aquí la galería se vuelve de techo muy bajo, “galería del agobio”, rectaremos por ella la mayor parte del tiempo, pudiéndonos poner de rodillas en algún punto y de pie, ya casi al final de la cueva, donde nos encontramos con un estrecho con un gour lleno de agua, acaba volviéndose impenetrable.

 

 

Crónica:

El domingo 29 de enero de 2017 hemos ido Javi, Alfonso, Ferrer, César y Verena a la cueva de los Murcielaguitos.COLADA

Entramos a la cavidad a las 11:30 de la mañana, con el frescor que hacía en la calle no nos podíamos imaginar la chicharrina que nos esperaba dentro, en seguida entramos en calor tras pasar los primeros estrechos y ya no dejamos de sudar hasta llegar al final.

La cueva estaba totalmente seca ya que no ha llovido nada estos últimos meses y todos los gours estaban secos, salvo el del último estrecho al final de la cueva que ese siempre tiene agua.

A las 12:15 tras un pitillo y no querer mojarnos en el estrecho nos damos la vuelta y comenzamos la salida con alguna que otra risa al llegar al estrecho de “la Ratonera”, por el cual se entra muy bien… pero la salida se puede volver un poco traidora, sobre todo para el que se queda el último y no tiene apoyos, ehh chicos??

Tras sufrir un poco llegamos a la calle a las 12:45. Camino de vuelta al coche entramos en la sima de los Mosquitos para verla, es muy pequeña, se trata de una rampa de entrada con mucha piedra suelta que termina en un pocito de 5 ó 6 metros en el que hay un spit pero lo hemos destrepado empotrandonos. Una vez abajo hay una sala donde finaliza la cavidad.

 

 

 

 

 

Topografía:

TOPOGRAFIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *