Sima Txomin IV.
Sábado, 9 de marzo de 2019.
Si habéis leído la crónica de la Torca del Carlista sabréis que teníamos una cuenta pendiente con la sima de la Txomin IV y el sistema de la Gándara. El segundo fin de semana de marzo zanjamos el asunto.
Llegamos a Ramales de la Victoria el viernes a última hora de la tarde. Nos encontramos con que eran carnavales. Esa noche tocaba pijamada. Tras cenar y ver un poco el ambiente carnavalesco, nos dividimos en dos grupos. El equipo A se retiró a dormir a una hora prudencial, mientras que el equipo B se sumergió algo más en la noche ramalense.
El sábado nos levantamos sobre el horario previsto y a las once de la mañana estábamos en la boca de entrada de la mina. Allí, un miembro del equipo B se dio cuenta de que se había dejado las baterías del frontal en el albergue. Decidimos que mientras el equipo A iba instalando el pozo, el otro grupo volvería al pueblo a por el material.
Después de hora y media llegó el equipo B. Llevaban una hora dando vueltas por las galerías de la mina…. ¿Les confundiría la noche?. Ya todos juntos, bajamos el impresionante pozo que nos deja a unos -160 m. de profundidad.
De regreso, una vez ascendido el gran pozo, el equipo B se empeñó en mostrar a sus compañeros la laberíntica mina, que ahora conocían tan bien…
El excusado que preside el pozo de la Txomin II puso fin a la excursión. A las siete de la tarde ya estábamos fuera. Nos esperaba el carnaval de Ramales, verbena incluida. Y estaba muy animado. Nuevamente, cuando nos íbamos a dormir, el equipo B quiso exprimir más la noche festiva. La salida del día siguiente a la Gándara se tambaleaba…
(continua en la crónica de la Gándara)