CUEVA DE LA MORA
Coordenadas:
30T 0556637 European 1950
4560181
Z: 948 m.
Acceso:
La cueva se encuentra en la ladera del margen derecho del río Jalón, antes de llegar al pueblo de Somaén. Si no tienes referencias es difícil de encontrar. Lo mejor es pasar por el Túnel del Frío, al otro lado hay una senda “marcada” con hitos, hay que tener cuidado porque cruzan muchas sendas y nos podemos equivocar, si no nos salimos de la senda correcta llegaremos a una roca con una flecha pintada que nos indica el camino y si nos fijamos bien a partir de aquí hay puntos morados pintados en algunos arboles. De todas formas adjuntamos el track.
Descripción:
La cueva comienza con una rampa llena de bloques y de techo bajo, tiene unos 15 metros de longitud. Pasados esos 15 metros continuamos por una galería amplia con gateras a ambos lados que se acaban cegando.
Avanzamos por ella unos 50 metros hasta llegar a una columna que dejam os a mano izquierda, a partir de ahí se abre una gran sala de 20 metros de ancho por 40 de largo y unos 5 de alto. Hasta aquí llevamos Rumbo sur oeste.
Al final de esta sala, a mano izquierda, Rumbo sur, se abre una sala más pequeña, en la cual hay un estrecho con una rampa muy pronunciada, hay una cuerda atada a una formación para ayudarte a des-treparla. Bajo la rampa hay varias gateras que se acaban cerrando.
En las dos salas también hay gateras sin continuidad.
Dicen que H. Breuil encontró fauna en ella y que el Marques de Cerralbo descubrió sepulturas neolíticas.
La cueva es muy seca y fósil hasta la última salita, que tras pasar el estrecho hayamos arcilla húmeda.
Crónica:
El 24 de enero de 2016 fuimos a la cueva de la mora de Somaén César, Jesús y Verena.
Sobre las 12 de mediodía dejamos a Merche (mujer de Jesús) en el pueblo de Somaén y nos pusimos en marcha, a las 12.10 estábamos en el Túnel del Frío y tras dar muchas vueltas ladera arriba ladera abajo, por fin a las 12.50 llegamos a la boca de la cueva de la mora, yuju!! Una de las gateras sin continuidad que parte de la sala grande.
Estuvimos 40 minutos dando vueltas y eso que César ya había estado en la boca de la cueva, es todo muy parecido y es difícil orientarse.
Salimos de la cueva a las 13.40 y nos fuimos a Somaén, ya que Merche nos estaba esperando.