TRACCIÓN

Un derrumbe en el interior de la sima del Portillo ciega temporalmente la galería principal.

Tras la desobstrucción, la Sociedad Espeleológica Alto Duero recomienda no visitar la cueva hasta que no se aseguren algunos bloques inestables.

El pasado sábado trece de enero de 2018, algunos miembros del Club Alto Duero de Espeleología de Soria decidimos visitar la sima del Portillo sita en el término de Hontoria del Pinar en la provincia de Burgos, perteneciente al cañón del río Lobos.

Tras descender el primer pozo de entrada de 17 metros de profundidad se llega a una gran sala con una fuerte pendiente que conduce a un estrecho en su fondo y a mano derecha por donde continúa el desarrollo de la cueva. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando comprobamos que el paso estaba cegado por unos grandes bloques de caliza, que se habían desprendido del techo y por lo tanto no podíamos continuar avanzando por ella, así que decidimos hacer algo.

ENTRADA BLOQUEADA

Tras proceder a la desobstrucción del estrecho, nos quedó un gran bloque imposible de manejar con los medios de los que disponíamos. El hecho de estar en rampa, en un suelo muy inestable de guijarros sueltos y encima apoyado en otra piedra más pequeña hace que el peligro de que se deslice taponando nuevamente la boca sea real y sobre todo peligroso. No nos gustaría que nadie se adentrara y quedara bloqueado al otro lado, ya que desde ahí sería imposible desplazar el bloque.

DERRUMBE

Por ello desde la Sociedad Espeleológica Alto Duero aconsejamos no visitar esta sima hasta que retiremos o aseguremos el susodicho bloque. En el momento en el que se realice el trabajo y sea seguro, (intentaremos hacerlo lo antes posible), se dará cumplida cuenta en este mismo medio para el que quiera visitar dicha sima lo pueda hacer sin peligro alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *