El año pasado algunos miembros de la Sociedad visitamos la cavidad Cj 6, en el cañón del Río Lobos. Y comenzamos la instalación de la misma. Después de instalar un acceso a la primera vertical, se decide colocar una cabecera para seguir descendiendo. Como los anclajes están bastante separados se coloca un anclaje “AS” y solamente habiendo descendido el primer espeleólogo observamos que el anclaje “AS” se ha roto por un lateral.
Se observa que el anclaje ha sido colocado en una dirección correcta con respecto a donde se va a producir la carga. Que el anclaje estaba correctamente apretado. Que el nudo realizado es el ocho de dos orejas. También se ha colocado un mosquetón en el aro del dinema. Por lo que podemos decir que es una utilización correcta para este tipo de anclaje.
No podemos conocer con exactitud la fecha de adquisición de este anclaje, pero la primera vez que se compró este tipo de Anclaje fue en septiembre de 2007, y la última fue en octubre de 2012. Tampoco podemos conocer el número de usos que tiene el anclaje en cuestión.
Por lo que podemos concluir que la rotura se ha producido por fatiga y por el uso reiterado a lo largo de los años