PEDRUSCO

Retirado el bloque inestable que comprometía la seguridad en la sima del Portillo.

AL LIO

El pasado sábado 24 de marzo un equipo de espeleólogos del club Alto Duero nos desplazamos a la sima del Portillo en Hontoria del Pinar, con el propósito de asegurar el gran bloque de caliza que no pudimos retirar en la desobstrucción realizada el día trece de diciembre de 2017.

El enorme peñasco, desprendido del techo de la sala, se encontraba en la rampa que conduce a un estrecho por el que continua la galería principal de la cavidad. La pronunciada pendiente y el suelo extremadamente inestable de guijarros sueltos, hacían probable que el bloque se pudiera mover en cualquier momento, atrapando a algún espeleólogo o clausurando nuevamente la cueva.

PEDRUSCO

Decidimos asegurar el bloque SALAmoviendolo unos metros hasta la pared izquierda de la sala en la que se encuentra, y donde ya no hay pendiente. Para ello instalamos un polipasto y con la ayuda de barras de acero conseguimos llevarlo a un lugar más seguro. Una vez bien arrinconada la gran mole, pasamos a retirar otras rocas de menor tamaño y así limpiar, lo mejor posible toda la rampa de acceso a la continuación de la gruta, para que no haya ningún obstáculo.

 

De este modo, la sima del Portillo vuelve a poder visitarse con normalidad, os animamos a conocerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *