Miércoles 5 de diciembre:
Salimos el miércoles por la tarde en dos coches, en el primero Cayo, Carlos y Kukicha, y a las 9 de la noche en otro coche Ferrer, César y Javi. Los últimos llegamos a las tres y media de la mañana a la Venta del Navasillo. Menudo frío hacía en las habitaciones, ¡y pensábamos que íbamos a pasar calor el Málaga!
Jueves 6 de diciembre:
A las diez y media de la mañana del jueves estábamos todos desayunando, Ferrer, como siempre se hizo un poco el remolón a la hora de levantarse. Nos pegamos un buen desayuno (sobre todo de carne mechaa!), y compramos unos bocadillos para comer antes de entrar a la cueva.
Llegamos al primer aparcamiento donde dejamos el coche de Javi, porque a partir de ahí no subía ni de broma. Carlos y Cayo subieron en coche con todo el material hasta el puerto de los Pilones; y Kukicha, Ferrer, César y Javi subimos andando por una senda entre pinsapos.
Buen calentamiento porque la senda tenia bastante desnivel. Preparamos todo el material y a las cinco estábamos en la boca de la cueva comiendonos el bocadillo antes de entrar.
Empezamos a entrar a la cueva a las seis menos cuarto de la tarde. Un pequeño pozo de entrada y después un par de gateras, la gatera puta y la gatera zorra.
En la primera se nos engancha una saca y javi tiene una pequeña pelea con la gatera hasta que consigue pasar. Después de las dos gateras llegamos a un pozo de unos 18 metros y desde aquí una galería nos conduce al Gran Pozo, de unos 120 metros de profundidad.
Un pozo con mucho volumen, cómodo y bien fraccionado que nos lleva a una gran sala en su base.
Continuamos por una serie de pozos y meandros hasta la cota de menos 300, donde hay un cruce para coger otras vías.
A partir de aquí la cueva se transforma en una sucesión de pozos, acompañados siempre por agua hasta llegar a la cota de menos 500, donde hay instalado un vivac. En este punto hicimos una pequeña parada, rellenamos las botellas de agua y seguimos por un meandro que nos lleva al pozo Virgen de las Nieves..
Después seguimos por un pequeño meandro de unos 50 metros hasta llegar a un pozo de 40 metros, que conduce al pozo Paco de la Torre.
Este pozo de grandes dimensiones no lo bajamos entero, sino que nos desviamos por una ventana hasta alcanzar la Gran Vía.
En este punto comenzamos a andar por una galería serpenteante y con unas cuantas subidas y bajadas y un par de pasamanos.
Después de tantos pozos y meandros, se agradece andar un rato.
Tras media hora caminando llegamos a un pozo desde el que se ve el vivac.
A las diez de la noche empezamos a secarnos y calentar el vivac, cenamos unas ricas lentejas que había traído Carlos preparadas.
Aunque parezca mentira, las cervezas y las coca-colas que habíamos bajado estaban intactas, ni un solo bollo tenían las latas!! Un rato de cháchara y a la cama bien apretaditos…
Viernes 7 de diciembre:
Nos levantamos como siempre, temprano pero sin madrugar, a las 10 de la mañana. Desayunamos y empezamos a bajar hacia el lago E.R.E.
Una sucesión de pozos y galerías de grandes dimensiones, bastante cómodas nos llevan hasta la cabecera del Pozo del Infierno.
Este pozo de unos 100 metros, amplio y cómodo conduce al Lago E.R.E. a 1000 metros de profundidad; bueno mejor dicho a menos 998, para llegar a menos mil había que meterse en el agua y tampoco había necesidad de ello.
Nos hicimos la foto de rigor y recogimos los restos de cuando bucearon en el lago. Una botella de oxigeno, algun retal de cuerda y otros desperdicios que fuimos subiendo para arriba. Kukicha y César fueron desmontando el pozo. Llegamos a un cruce en el que paramos a comer. Cayo y Javi se fueron hacia el vivac y Kukicha, Ferrer, César y Carlos bajaron a desinstalar otra vía que también bajaba a menos mil.
Cayo y Javi fueron haciendo unos macarrones con atún y unos toorreznos, a las 9 de la noche estábamos todos cenando.
Sábado 8 de diciembre:
Nos levantamos a las siete y media y después de desayunar empezamos a recoger todo y preparnos para salir a la calle. A las diez empezamos a recoger la Gran Vía dirección al Pozo Paco de la Torre, empezamos a subir este pozo, otro de 40 y el virgen de las Nieves para llegar poco después al vivac de menos 500 donde hicimos una para para comer algo. Después continuamos por los meandros y pozos que nos llevan hasta la cota de menos 300 donde hacemos otra parada para comer a las seis y media de la tarde.
Poco a poco fuimos subiendo el Gran Pozo hasta llegar a las gateras que conducen a la calle. Esta vez fue Cayo quien tuvo una pelea bastante acalorada con el estrecho. A las nueve y media estábamos todos en la boca. Volvimos al coche de Carlos y después de cambiarnos fuimos a la Venta del Navasillo donde nos estába esperando Mari con unos bocatas, pues eran ya las once y la venta estába cerrada. Un rato de cháchara y a la cama.
Domingo 9 de diciembre:
Nos levantamos sin prisa y tomamos un desayuno contundente (carne Mechaá!!) Nos despedimos de Mari y salimos dirección a Soria, haciendo una parada en Ronda para comprar lotería. Paramos a comer en Guarroman donde Cayo le puso la cruz al restaurante. Un montón de trafico hasta Madrid y a las ocho y media estábamos echando una cerveza en el Caballo Blanco.
Un gran fin de semana, que seguramente nos dejará unos cuantos días de agujetas.