Sima SCA3

MEMORIA SIERRA DE CABREJAS 2013

En el mes de enero (La primera actividad que se realiza), cuando la SEAD decide acometer las exploraciones en la sierra de Cabrejas, fue la adquisición de los mapas de la zona.

En ellos observamos que aparecen reflejas varias cuevas, cueva de Valderrucio, cueva del monte y el sumidero del son del agua.

Por lo que también en el mes de enero se realiza el primer acercamiento a la zona para valorar el estado de los caminos para poder aproximarnos con los coches, se opta por el camino que comienza en Villaciervos que se encuentra en bastante buen estado.

Ya en los dos meses siguientes y en distintas incursiones se consiguen localizar las cuevas antes enunciadas. Por otro lado se intentan localizar las topografías de las mismas pero no es posible encontrar nada.

En una reunión, se decide que la sociedad Espeleológica Alto Duero, si va a comenzar con la exploración, ha de solicitar la zona a la federación. Y también se acuerda realizar un curso de topografía para que los nuevos socios participen en la exploración.

Este curso se realiza en el mes de marzo.

Sima SCA3

Sima SCA3

En los meses de abril y mayo se prospeccionan las cercanías de la cueva de Valderrucio, y allí se localizan las cuevas SCA-1, SCA-2 y SCA-3.

Se decide nombrar con las siglas SCA a las nuevas cavidades que encontremos por distinguirlas de las ya existentes que se nombraban con SC.

Es en el mes de junio cuando se exploran y topografía estas cuevas, también se decide topografiar la cueva de Valderrucio por no haber encontrado ninguna documentación.

Pasados los meses de verano, en el mes de septiembre, continúan las prospecciones en el alto de Vaderrucio y el alto del Peñón, sin albergar ningún resultado.

Por lo que se realizan prospecciones por otra zona, que está cercana al pueblo de Abejar, y en el mes de octubre se localizan SCA-4 y SCA-5. Quedando pendiente su exploración.

Y por ultimo en los meses finales del año, conocemos la existencia de las simas SC 20, SC 21 y SC 22, las cuales se consiguen localizar, queda pendiente su revisión y levantamiento topográfico, puesto que tampoco se ha encontrado documentación alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *