sima del portillo

SIMA DEL PORTILLO

Coordenadas:

30T 0485836 European 1950

4629456

Altura: 1191sima del portillo

Acceso:

Para llegar a la boca hay que ir por una pista que parte desde Hontoria del Pinar hacia el Puente Romano y mirador de Costalago durante 4.4 km. Nada mas salir de Hontoria cruzamos el puente y nos dirigimos hacia la izquierda. Justo antes de llegar al mirador de Costalago hay que coger el último camino a mano izquierda. A unos 150 metros esta la boca, la cual tiene una valla de madera. Este último tramo de camino está un poco peor, por lo que se puede dejar el coche en el Mirador e ir andando hasta la boca.

Descripción:

Se trata de la cavidad más profunda del Cañón del Río Lobos.

Nos adentramos en la sima por un pozo de 17 metros de profundidad que nos da acceso a una gran sala a través de una rampa descendente y Pozo de entrada.

pronunciada llena de derrubios.

Al final de la cual nos encontramos un estrecho en su cara noreste.

Tras pasar el estrecho tenemos un pasamanos para salvar la caída de piedras que vienen de la rampa. Una vez en el suelo continuamos por un meandro hasta llegar a una gatera, llamada “paso de los Cepelados”. Tras éste paso llegamos a una pequeña rampa que desemboca en un pozo de 5 metros. Después de bajar el resalte continuamos por una galería descendente hasta un pasamanos que rodea un desfondamiento, desde el cual empezamos a ver el curso activo.

Continuamos avanzando por la galería superando un pasamanos situado en la pared izquierda siempre de manera descendente hasta llegar a una cuerda ascendente instalada en fijo de unos 5 metros.

Una vez superada, la galería continúa otra vez de manera descendente. Llegamos a un Gour que bordeamos por su lado derecho y tras subir una pequeña rampa encontramos un agujero entre unos bloques. Continuamos hasta la última cuerda ascendente que nos conduce a una galería de dimensiones más grandes que el resto de la cueva, aquí veremos una cuerda en muy mal estado que lleva a una pequeña galería sin continuación.

Por la parte más baja de la sala seguimos hasta llegar al primer sifón, justo antes de llegar nos encontramos una pequeña galería que conduce al segundo sifón, donde finaliza la cueva.

Crónica:

Domingo 24 de enero de 2016, llegamos a la boca Ferrer y Javi a las 11.20 de la mañana. A las 11.40 Ferrer empezó a instalar el pozo de entrada. Javi bajaba Detrás.

Después de pasar los dos primeros fraccionamientos nos damos cuenta de que llevábamos pocos mosquetones y Javi salió al coche a por más.

sifón sima del portilloLlegamos al pasamanos y equipamos una cabecera con dos spit en la parte final, ya que en otra entrada se nos rompió un spit. La instalación estuvo amenizada con música. Después del P 6 hay un resalte de un metro y medio que se puede hacer sin cuerda, pero se puede poner para subir más cómodamente.

Bajamos y continuamos hacia el Paso de los Cepelados, tras el cual hay un pozo-rampa de 18 metros. Aquí comenzó a instalar Javi. Bajamos y continuamos por el meandro hasta llegar a un pasamanos instalado en fijo bordeando un pozo con un gour en su base, donde comienza el curso activo.

Nosotros avanzamos por la galería superior que discurre de manera descendente, atravesando otro pasamanos instalado en fijo hasta llegar a un pozo ascendente instalado también en fijo. La cuerda de este pozo está mejor que la de los dos pasamanos en fijo. Después de subir la cuerda seguimos por la galería en dirección descendente, hasta llegar a un gour con bastante aporte de agua. Una vez superado este hay que ascender por una rampa y buscar el paso por debajo de unos bloques en el lado izquierdo de la sala. Continuamos por la galería hasta llegar a un pozo ascendente de seis metros equipado en fijo.

Seguimos por una zona estrecha hasta llegar a una sala de dimensiones más grandes que el resto de la cueva, en medio de ella hay una cuerda en fijo que conduce a una galería que se acaba cegando.
Tanto la cuerda como los anclajes están en muy malas condiciones.

Continuamos por una galería descendente con el techo plano, que parte de la sala dirección a los sifones. Cuando llueve mucho y la rampa se llena de barro, la bajada esta un poco expuesta. Seguimos bajando hasta llegar al sifón, a una cota de algo más de 150 metros.

Empezamos a salir hacia la calle a las 14.45. Al subir esta última galería fuimos buscando la entrada al segundo sifón. Al subir nos pasamos de largo y volvimos a bajar. Encontramos la entrada a mano derecha, subiendo entre unos bloques hasta salir a una galería descendente de grandes dimensiones. Bajamos y llegamos al curso activo y al segundo sifón.

Ahora sí, a las 15.20 empezamos a salir. Ferrer des-instala el Pozo -Rampa de 18 metros y Javi desde el pasamanos hasta la calle. A las 16.25 estábamos en la calle.

Ficha de instalación:

DIFICULTAD MEDIDA ANCLAJE INSTALACIÓN
Árbol     Cabecera
Pozo con cuerda de   2 Spit (al lado cartel) Cabecera
35 metros -2 2 Spit Cabecera
  -7 1 Spit (dinema) Desviador
  -14 1 Spit Fraccionamiento
Pozo-comienzo rampa con cuerda de 30 metros -17 2 Spit Cabecera
  -31 2 Spit Cabecera
Pasamanos con cuerda 3,50 metros 1 Spit  
De 30 metros   2 spit Cabecera
Pendulo -4,5 2 Spit Cabecera
Pasamanos 3,80 metros 1 Spit  
    1 Spit  
    2 Spit Cabecera
  -4   Suelo
Resalte con cuerda de   2 Spit Cabecera
12 metros -1 1 Spit Desviador
  -4   Suelo
Pozo (tras paso de los cepelados) con cuerda   2 Spit Cabecera con dinema largo
de 35 metros -6 1 Spit Fraccionamiento
  -9 1 Spit Fraccionamiento
  -11 2 Spit Cabecera
  -13 1 Spit Suelo
Rampa 7 metros   Suelo

El resto de pasamanos y pozos están equipados en fijo.

Topografía:

Topo Sima El Portillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *